NOMBRE DEL DOCENTE: JHOBANA HERRERA DÍAZ
SEMESTRE: I SEMESTRE DE 2010
ASIGNATURA: MEDIACIONES PEDAGÓGICAS
INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS
1 Semana
Introducción a la asignatura
Identificar los alcances teóricos y prácticos de la asignatura y sus implicaciones en la formación del pedagogo o pedagoga infantil.
Documento introductorio: programa de la asignatura
2 Semana
¿Qué se entiende por mediaciones?
Reconocer las diversas redes sentidos que se configuran en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Documento_1: “El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica”. Fainholc, B. 2000
3 Semana
Las mediaciones pedagógicas
Reconocer las diversas relaciones, acciones o intervenciones que se dan en el hecho educativo para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Documento_1: “El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica”. Fainholc, B. 2000
Documento_2: “Significado y sentido de la Mediación Pedagógica”. Universidad de los Andes. 2002
4 Semana
-Las mediaciones tecnológicas
-Los medios de enseñanza
Apreciar la importancia de seleccionar, implementar y evaluar medios instruccionales que respondan al desarrollo y fortalecimiento del proceso multidimensional en la niñez.
Documento_3: “Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología”. Area, M. (s.f)
Documento_4: “Mediaciones en tecnología educativa a fin de esclarecer qué son los materiales didácticos”. Fainholc, B. (s.f)
5 Semana
PRIMER PARCIAL
6, 7, 8 y 9 Semanas
-Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
-Tecnologías de la Información y la Comunicación de cuarta generación (Radio y televisión y video educativos)
Distinguir las principales implicaciones pedagógicas que tienen las TIC de cuarta generación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Documento_5: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Herrera, J. 2006
Documento_6: Tendencias en educación en la sociedadde las tecnologías de la información. Jordi, A. 1997
10 Semana
SEGUNDO PARCIAL
11, 12, 13, 14 y 15 Semanas
Tecnologías de la Información y la Comunicación de quinta generación (blogs, y ABC: Aprendizajes Basados en Computador)
Fundamentar la utilización didáctica de las TIC de quinta generación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Documento_7: “Los computadores en la edad temprana”. Vail, K. (s.f). EDUTEKA
Documento_8: “Las tecnologías y la educación en la edad temprana” Harris, J. 2001. EDUTEKA.
16 Semana
TERCER PARCIAL
14 comentarios:
Mi nombre es Magreth Salazar Amaya estudio V semestre de pedagogia infantil en la universidad de Pamplona y espero aprender acerca de las tecnologias de la informacion y la comunicacion ,y para que son utiles en el cento educativo
Mi nombre es Lady Paola Roa, estudio V semestre de pedagogia infantil en la universidad de pamplona. En esta asignatura tengo como espectativas: aprender a utilizar estrategias que logren facilitar el aprendizaje de los niños, y manejar correctamente los medios necesarios para el proceso enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo mis conocimientos y dominio de mis conocimientos.
Mi nombre es Cindi yhojana rojano sandoval estudio V semestre de pedagogia infantil en la universidad de pamplona. En esta asignatura espero aprender a manejar los medios tecnologicos,que enriqueseran mas mi carrera de pedagoga.
Mi nombre es Lizeth Peña Orozco, estudio V semestre de pedagogia infantil en la universidad de pamplona en esta asignatura espero aprender las mejores maneras y formas para utilizar las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje resaltando la importacia de una adecuada metodología
Mi nombre es Maria Jesus Escalante Parra estudio septimo semestre de licenciatura en pedagogia infantil en la Universidad de Pamplona en esta asignatura espero aprender como puedo gestionar en los conflictos que se presentan al docente en su que hacer pedagogico y en su proceso de enseñanza aprendizaje
Mi nombre es Ingrid Perez estudian de Pedagogia Infantil de V semestre de la Universidad de Pamplona Sede Cucuta.
Mis espectativas con la materia son aprender nuevas estrategias didacticas para desarrollar un mejor desempeño en un aula de clase.
Mi nombre es Maria Rolon estudio V semestre de pedagogia infantil en la universidad de pamplona.
En esta asignatura espero aprender y participar en toda la tematica de mediaciones pedagogicas,
adquieriendo la nueva modalidad de estudio.
Mi nombre es Katerine Salom soy estudinte del V semestre de Lic. Pedagogia Infantil de la Universidad de Pamplona.
En esta asignatura de Mediaciones Pedagogicas espero aprender muchas maneras de como emplear la tecnología por medio de herramientas didacticas para un mejor desarrollo de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase.
Mi nombre es Shirley Echavez estudio V semestre de pedagogia infantil en la universidad de pamplona.En esta asignatura espero aprender la tematica y el trabajo a realizar para poder desempeñar un buen trabajo a nivel profesional en el campo de la educacion.
Mi nombre es Rudy Lorena, estudio V Semestre de Pedagogía Infantil en la Universidad de Pamplona sede en Cúcuta. En esta asignatura espero aprender nuevas estrategías tecnologicas para desempeñarme en el ccmpo de la educación.
mi nombre es Jessy Paola Parra Vianchá estudio pedagogiainfantil voy en v semestre en la universidad de pamplona. en esta asignatura esperoaprender todoo relacionado anuevas tecnologias pedagogicas que me sean util en elpresentecomo estudiante y en el futuro ejerciendo mi profesion de docente.
Mi nombre es Andrea Villamil Santos voy en V semestre de pedagogia infantil espro con esta materia encontrar las herramientas adecuadas que se puedan aplicar en el proceso de enseñanza aprndizaje.
1) RTA: En sociología de las comunicaciones sociales y en semiología, esta conceptualización acuñada por Barbero j.(1982)permite superar la postura centrada en los medios artefactuales que transportan información monopolizan y anarquizan los procesos de comunicación, por una nueva interdisciplinariedad de los espacios estratégicos dados por la sociología de los de la cultura, los estudios de la comunicación, la nueva Antropología, la politología cultural,etc . de este modo, los medios son parte de las mediaciones sociales (en plural) existentes, que apuntan a los procesos de interacción y de reconstrucción cultural. Parten de la comunicación y vivencias de la vida cotidiana, entre otros mediadores tales como el trabajo pedagógico, socio-comunitario ONG, los movimientos étnicos, populares urbanos, etc. Las mediaciones se sustentan en el concepto de ^^ acción mediana ^^ al referirse a las acciones personales, organizaciones y simbólicas que se dan hacia adentro y a fuera de una propuesta, en nuestro caso, de un programa educativo
2) RTA: Están formadas por las herramientas culturales de diverso grado de materialidad, histórica y culturalmente situadas para provocar a través de la interacción, dominios de la estructuración cognitiva y el desarrollo de las funciones socio-psicológicas superiores de la persona
3) RTA: Las mediaciones conforman redes de sentido no solo contextuales sino intertextuales por la enorme convergencia en que se manifiestan, y hoy también son hipertextuales que movilizan y enlazan una enorme diversidad de campos (Bourdeiu , óp. cit). Por ello, es imposible ^^mapear todas las comunicaciones de un acto comunicativo^^
presentado por:ingrid perez
shirley echavez
mi nombre es edison rivera berbesi estudiante de licenciatura en pedagogia infanatil quinto semestre de la universidad de pamplona. me gutaria aprender mas acerca , del buen trato y como llegarle a un infante dependiendo de su edad y las mediaciones que debo utilizar..
Publicar un comentario